martes, 27 de enero de 2015

Semana Santa







¿QUE ES LA SEMANA SANTA?.






Al margen de la polémica existente sobre las palabras de la líder de PODEMOS Sevilla, Begoña Gutiérrez, estaba últimamente reflexionando sobre el papel de la Semana Santa en Sevilla. ¿Que ha sido y que es la semana santa?. Quería compartir de una manera política el papel de la Semana Santa en Sevilla haciendo hincapié en una serie de puntos que nos hagan pensar tanto para aquellos detractores de la Semana Santa como para aquellos que estén a favor, que encarna unos valores mas a fondo de los que vemos, siendo que este análisis lo intentaré hacer en clave política.




Históricamente: La Semana Santa de Sevilla a sido y es, parte de nosotros, los que nos gusta como a los que no, la Semana Santa ha sido el devenir de nuestra historia, tanto en la confrontación entre los ilustrados de la época de las luces con el pueblo sevillano de carácter barroco y ostentoso, como en aquellas primigenias formas de asociación de tipo ``sindicalista´´ o en los primeros intentos de separación de iglesia y estado.


Históricamente la Semana Santa ha sido el santo y seña de nuestra cultura, una manifestación del sentimiento del pueblo sevillano que a través de los siglos se ha perpetuado en diferentes tendencias. Todas las ideologías políticas siempre han tendido a ocupar este mundo de la Semana Santa, puesto que en Andalucía, las hermandades siempre han sido la correa de transmisión perfecta para conectar con la población de Andalucía.. Cabe citar por ejemplo el lema de las primeras corrientes anarquistas surgidas en Andalucía cuyo lema era: `` Devolvamos las hermandades al pueblo´´ o aquel famoso episodio de la Estrella que le granjeo el nombre de `` La Valiente´´, pero que en realidad no era mas que una pugna entre el corte republicano de la Estrella y el corte conservador de las demás hermandades. Por tanto, las hermandades siempre han sido ese nexo de unión de la política con el pueblo que todo político siempre aspira a tener, aunque pueda ser mas hostil contra la iglesia, puesto que históricamente siempre ha habido esa pugna entre la Semana Santa del pueblo o popular por un lado y la semana santa de la iglesia o religiosa por otro, siendo la Semana Santa el medio propagandístico mas eficaz en el pueblo de Sevilla a través de los siglos.


Hay ciertos aspectos que por lo general por el desconocimiento no se suele hablar mucho de ello. Las hermandades de Sevilla, si tienen tanto arraigo popular no es simplemente por la devoción que tiene el pueblo de Sevilla, que también, si no por otro tipo de factores de tipo político-sociológicos. Entre estos factores estarían por ejemplo la existencia de hermandades gremiales, las hermandades gremiales se conformaban por gremios agrupados en torno a un santo donde por lo general, se hacían pagas mensuales para pagar pensiones de invalidez a aquellos miembros que sufrían accidentes y no podían trabajar, pensiones de viudedad para aquellas mujeres de miembros del gremio que perdían su marido, etc...Las hermandades constituyen la primera correa de transmisión de una clase de ricos y de pobres que de manera unida por las hermandades, tendían a trabajar no solo por la fe religiosa, si no también por la creación de servicios asistenciales que el estado no podía sufragar, siendo pues que las hermandades no solo constituían unas formas de asociacionismo primitivo si no también, una forma de socialismo primigenio, en general la estructura que desde hace siglos, por mucho que los gobiernos pasaran, la columna vertebral que siempre ha estructurado al pueblo de Sevilla ha sido el entramado de cofradías.




Sociológicamente: La Semana Santa se podría decir que es la fiesta señera de la identidad de todos los sevillanos, partiendo de la base que toda manifestación de tipo religioso o cultural tiende a tener una conexión con la forma de ser del pueblo que la celebra, la Semana Santa a lo largo de los siglos ha tendido a configurar las personalidades de los sevillanos haciéndonos pasionales, entregados a nuestra cultura y sobre todo, fijándose en todas las fiestas que tiene el pueblo sevillano, uno se da cuenta hasta que punto el carácter de la Semana Santa de Sevilla moldea la forma de ser de todas las demás fiestas de Sevilla para hacerlas participativas, es decir, tienden a tener un componente participativo que otras Semanas Santas no tienen, haciendo que muchas de las fiestas de Sevilla sean así, un ejemplo de ello es comparar la Semana Santa de Sevilla con la de Mérida, no tienen nada que ver, siendo la segunda mucho mas contemplativa. Por tanto la Semana Santa es la forma en la que el pueblo de Sevilla se define ante el mundo y eso es una cosa que probablemente nunca va a cambiar por que el ser humano, tiende a posicionarse ante el mundo de una manera u otra.


Como componente en concreto que mas considero curioso desde un punto de vista sociológico cabria decir, que por lo general y sobre todo a mediados del S XX. Surge el ``boom´´ de las hermandades de barrio, concretamente de la periferia. Esto es quizás una de las manifestaciones modernas de hasta que punto la Semana Santa moldea el devenir del Sevillano, ya que la mayoría de las hermandades que surgieron en aquella época fueron la mayoría de barrios de extramuros del centro de Sevilla. Esto surge principalmente por que muchos de estos barrios no solo estaban faltos de necesidades vitales básicas como alimentos, creándose hermandades para canalizar la ayuda entre vecinos de esos barrios, si no que también y al ser muchos de estos barrios de inmigrantes de los campos y personas que a principios del S. XX empezaron a llegar a Sevilla, estaban faltos de identidad, surge en el S. XX un movimiento de creación de hermandades que se orienta sobre todo a la dotación de identidad de barrio a los mismos, fruto de ello es como vemos en la actualidad que aquellas hermandades de barrio suelen tener una gran simbiosis con su barrio y sus vecinos como por ejemplo la hermandad de Santa Genoveva en la barriada del Tiro de Línea.


Por ello, en un mundo cada vez mas globalizado y en una España a su vez muy localista, es mas lo que nos separa del de al lado que lo que nos une con el de al lado, por tanto, ningún partido político renunciara a que la Semana Santa sea una seña de identidad del pueblo Andaluz y la de Sevilla del pueblo de Sevilla, siendo parte de nuestra cultura y nuestra forma de ser, ningún partido va a renunciar a vender esa identidad que es la que ademas siempre ha caracterizado a Sevilla.








Culturalmente: En este campo, hay que decir que por mucho que algunos se empeñen en ver la Semana Santa como simples estatuas de madera, se equivocan, la Semana Santa es mas que eso. Desde los mas ateos hasta los mas religiosos, muchos han ido a Roma o a Florencia alguna vez y han contemplado el David de Miguel Ángel o el David de Donatello de Florencia. Lo miramos, observamos y todos nos terminaos de maravillar por las cosas tan extraordinarias que el ser humano puede realizar. ¿Que podemos decir de lo que tenemos aquí?. Aquí tenemos auténticas obras cumbres del barroco Español, que hablando en clave político-cultural, seria la forma en la que Europa hablaba artísticamente, no solo por que Europa hablara Español en el S. XIV, si no también, por que fue la forma predilecta de propaganda de la contrareforma católica contra el protestantismo. Fruto de ello nos ha quedado uno de los patrimonios mas importantes y mas grandes artísticamente que una ciudad puede tener( amén de lo que los Franceses robaron en su ocupación). El Gran Poder o el Cristo del Amor de Juan de Mesa, el Cristo de la hermandad de Pasión de Martínez Montañés. Son algunas de las manifestaciones que tenemos en Sevilla y que exponemos al mundo.




Culturalmente ningún partido político va a renunciar a lo que supone la Semana Santa ya no como fiesta religiosa, si no también como un museo por la calle, un museo por todo lo alto donde desfilan algunas de las tallas mas importantes del barroco europeo, ademas de la publicidad del patrimonio histórico-artistico de Andalucía.




Económicamente: Es innegable que la Semana Santa genera puestos de trabajo y como bien es sabido, España es un país de servicios y turístico y por tanto, la Semana Santa es una gran oportunidad para crear empleo no solo esa semana en concreto, si no durante los meses anteriores y posteriores a la misma. También por otro lado la Semana Santa promueve una industria de cereros, bordadores, escultores, orfebres, restauradores, etc...que mueven mucho empleo en Andalucía. Por hablar de números concretos y en un informe realizado el año pasado por la Universidad de Sevilla, se estimó que la Semana Santa de 2014 dejó en Sevilla unos 240 millones de Euros en gastos directos e indirectos, siendo el 1,2 del PIB de la ciudad. También las reservas en hoteles se disparan en torno al 80% o el gasto que la mayoría de negocios de hostelería hace para contratar mas personal suele ser del 30%, ya que en esos meses se juegan una parte importante de las ganancias de todo el año. Así como alrededor de las 160 empresas que existen en Sevilla alrededor del mundo de la Semana Santa y que da empleo a mas de 500 personas. Por lo tanto, es innegable los efectos económicos tan importantes que tiene la Semana Santa para Sevilla y sería algo incuestionable, ya que si en un hipotético caso que se quitara la Semana Santa de Sevilla por votación. ¿Que explicación le darían aquellos ciudadanos que votarían en contra de la Semana Santa, a aquellos ciudadanos que en esos meses encuentran trabajo para encarar los meses de verano, y que como consecuencia de dicha votación, ya no podrían trabajar?. ¿ Y aquellos trabajadores fijos de hostelería que gracias a la Semana Santa se pueden mantener ya que los hosteleros puede cuadrar cuentas para mantener a trabajadores?. Pues eso, no se debe subestimar nunca.


Por ello y al margen de entrar a valorar lo que dijo la líder de Podemos Sevilla, la Semana Santa tiene una vertiente política fundamental en Sevilla que se entronca dentro de las demás vertientes económicas, culturales o históricas que en cierto modo es lo que ha definido la identidad del pueblo de Sevilla a través de los siglos. Por ello, algunos políticos deberían tener un poco mas de cuidado con el mensaje que se lanza, por que se pueden interpretar mal, ahí esta la perspicacia de un líder para saber lo que tiene que decir por que el juego de la política es también ese.






Javier P. Bautista.

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