Es hora de hablar de la tercera rama del Islam con más adeptos en el mundo: el jariyismo. Por detrás en cuanto al número de personas del sunismo y el chiismo, esta rama aparece junto con las otras en la ya mencionada guerra de Siffin allá por mitad del siglo VII.
¿A qué se debe su división con respecto a los chiíes?
Algo pasó, cuando de repente de estar con ellos, asesinan a su jefe Ali, e intentan hacer lo mismo con los suníes y el árbitro de la batalla. Todo por la diferencia entre las corrientes en la manera en que eligen a su jefe supremo. Si bien los suníes, decían que debía ser un varón miembro de de la tribu de Quraish (tribu árabe que controlaba La Meca y su Kaaba); los chiíes, que debía ser Ali, el yerno de Mahoma; mientras que los jariyíes decían que era el pueblo con libertad el que debía de elegir la persona que tuviera que representarles (ya en el siglo VII la democracia hacia su aparición).
¿Qué número de jariyíes hay en el mundo?
Se calcula que entre un 5-10% de los musulmanes lo son. Las zonas donde los podemos encontrar principalmente son: Omán, Zanzíbar y en algunos islotes del Magreb.
¿Qué los diferencia con respecto a las otras ramas ya vistas?
Además de lo ya mencionado con respecto a su jefe; defendían a ultranza el poder de la ley. Todo aquel musulmán que se aleja de ésta, deja de serlo; al igual que el califa debería ser restituido. Sin esa constancia de seguir las reglas y respetar a los demás, uno nunca podrá ser valorado como seguidor de la corriente, y es que para los jariyíes, todos los hombres son iguales sean del color, procedencia o escala social que sea.
Corriente por tanto innovadora para su época con claros principios democráticos y liberales, si bien con una subordinación de la mujer con respecto al hombre; algo muy típico de la cultura y época.
Mencionar que ignoran la Sunnah, argumentando normalmente con el Corán.
¿Tipos de jariyíes?
Principalmente encontramos dos ramas:
- Azraquitas: es la tendencia más radical, haciendo uso frecuente de la violencia, no permitiendo el ocultamiento de la fe. Se desarrolló en Persia a finales de siglo VII, exigiéndose para su ingreso diversas pruebas entre las que destacan, la de matar a un enemigo preso o el asesinato religioso.
- Ibaditas: tiene un carácter moral de intransigencia política y rigor doctrinal.
Sin embargo los ibaditas son mucho más flexibles en las relaciones con
otros musulmanes. Por ejemplo está prohibido atacar por sorpresa sin
invitarlos a unirse. Más generalmente, es el uso de la violencia el que
está prohibido, salvo para defenderse.
¿Conclusión?
Los jariyíes son quienes dictaminan como incrédulos a quienes hacen uno de los pecados
mayores, se rebelan ante los gobernantes de los musulmanes y así mismo se desentienden de la Comunidad Islámica, tachándolos en muchos casos de infieles. Defensores de la libertad y la democracia, no llegan al 10% de los musulmanes totales.
Antonio Valle Padilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario