lunes, 19 de enero de 2015

Salafismo O Wahabismo.









                                                    SALAFISMO O WAHABISMO




Como la semana pasada publique un articulo hablando de la rama del Sunismo dentro del Islam, hoy, quería hablaros de una rama que hable algo la semana pasada, pero no lo suficiente. La rama es la del Salafismo o Wahabismo, ramas que están dando mucho que hablar hoy en día ya que son las predilectas de los grupos radicales islámicos, por tanto, explicaremos sus orígenes, fundamentaciones, etc...




Salafismo: «Salafismo» (del árabe as-salafiyya) proviene del término «salaf», «predecesor» o «ancestro», que designa a los compañeros del profeta Muhammad y las tres primeras generaciones que lo suceden. El salafismo no es si no, la vuelta a los orígenes del Islam, es decir, de la misma manera que en Europa la reforma protestante apostaba por una vuelta a la religión humilde y primitiva, el Salafismo apuesta por una vuelta a la religión de las primeras generaciones de Mahoma. Siendo ademas que fue un recurso muy utilizado durante varias veces en la historia del Islam cuando este ha estado en peligro, para volver a reanimar el espíritu del Islam. Con ello conectamos con la siguiente definición.




Wahabismo: Proviene de la anterior, como una vuelta al Islam autentico, de la escuela de Hanbalí que en el anterior artículo explico detalladamente, esta rama surge en el S. XIV por el clérigo controvertido Ibn Taymyya, el cual se hace muy amigo de Muhammad Ibn Saud, un jefe local que fue el fundador de la dinastía real de Arabia Saudí. Ambos se beneficiaron mutuamente, puesto que mientras Ibn Tamyya difundía el Wahabismo por Arabia ya que fue declarado religión oficial, por otro lado Ibn Saudí, tenia la legitimidad religiosa para conquistar Arabia.






Corriente de pensamiento: Principalmente los Salafistas y Wahabistas que son casi lo mismo, aunque algunos difieren como veremos mas adelante, destacan en la interpretación del Corán y hadices que interpretan la vida y los hechos del profeta, una interpretación basada en el rechazo a cualquier tipo de modernidad o comparación con los hechos de cada tiempo. Por ello estas ramas rechazan la modernidad, los adelantos y todo lo que sea occidental. Destacan también por su aplicación legalista, su puritanismo, su observación rigurosa de la Sharia y por un constante deseo de expansión por el mundo.






En la actualidad se  dan unas circunstancias:


Por un lado el Wahabismo oficial de Arabia Saudí, no busca la violencia como tal, pero si que es cierto que con el descubrimiento de petróleo y la expansión económica de Arabia Saudí, se ha dado un periodo de enaltecimiento de la cultura árabe y de búsqueda de las diferencias con occidente, de manera que el Wahabismo y el Islam es financiado en todo el mundo a través de las inversiones de los gobiernos árabes, rechazando la violencia como tal.




Por otro lado estaría la rama de Al-Qaida que se extendió en los años 80 cuando en la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, batallones de todo el mundo islámico acuden a Irak a apoyar a los Afganos, siendo que desde Arabia Saudí llegan los Hermanos Musulmanes, un grupo de tipo salafista que les hace entrar en contacto a lo que llamaríamos actualmente como las ``milicias de Al-Qaida´´, convirtiéndolos al Salafismo. Que predican el combate revolucionario para expandir el Islam, tanto en países musulmanes considerados ``impíos´´ como aquellos que no lo son.


 Curiosidades sobre algunas normas Wahabíes que tienen:

  • Invocar el nombre del profeta, o de un santo o de un ángel, en los rezos. Solamente el nombre de Alá puede ser invocado.
  • Suplicar ante las tumbas de santos o profetas.
  • Celebrar fiestas anuales por santos muertos.
  • Usar cualquier forma de talismán y creer en sus poderes de curación.
  • Practicar la magia o buscar en magos o en brujería las fuentes de curación.
  • Innovaciones en la religión.
  • Erigir grandes monumentos en tumbas.
  • Los wahhabíes prohíben el cine.
  • Algunos incluso hasta las fotografías.
  • No celebran el nacimiento de Mahoma con base en la interpretación del Hadiz.



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