martes, 16 de septiembre de 2014

   LAS ANTORCHAS DE LA LIBERTAD






Así hablamos de un capitulo cuanto menos curioso de Edward Bernays el conocido como padre de las relaciones publicas. Este fue uno de sus primeros estudios de marketing puro, siendo a su vez muy efectivo y a continuación os explicaremos por que.


Para situaros en contexto estamos en 1929 una época en la que nacía la sociedad de consumo actual. Existía un tabú social en el cual las mujeres no podían fumar en publico, a lo que la American Tobacco o mas concretamente, Lucky Strike solicita la ayuda de Edward Bernays para entrar en un segmente de la población vetado socialmente en el habito de fumar como era el de las mujeres. Bernays entendiendo la situación, tiene claro que lo importante es acaparar la atención del publico, de los medios y sobre todo del publico con el que pretenden conocer, las mujeres.


¿Como ataca Bernays?


Bernays a raíz de unos consejos de un amigo suyo psicoanalista, que comentaba que para la mujer, el cigarrillo simbolizaba el poder masculino o mas concretamente un símbolo falico, entendiendo que debía realizar una campaña que fuera a retar a ese poder masculino resumiéndose en algo así como: Fúmate el pene o el poder masculino.


Plan de acción.


Bernays persuadió a un grupo de jóvenes mujeres de la alta sociedad Neoyorquina para que entraran espontáneamente en una celebración anual que estaba sucediendo en Nueva York para que seguidamente sacaran cada una un cigarrillo y se pusieran a fumar ante el publico. Al final el mensaje era claro, toda mujer que fumara esta encendiendo una antorcha de la libertad a favor de esa igualdad, coincidiendo con uno de los valores mas sagrados de la sociedad americana como es la libertad y la igualdad. Seguidamente las ventas de cigarrillos empezaron a subir de una manera considerable.


Espero que os haya gustado esta pequeña anécdota para que veáis que el poder de la mente y del marketing son muy poderosos.

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