LAS ANTORCHAS DE LA LIBERTAD
Así hablamos de un capitulo cuanto menos curioso de Edward
Bernays el conocido como padre de las relaciones publicas. Este fue
uno de sus primeros estudios de marketing puro, siendo a su vez muy
efectivo y a continuación os explicaremos por que.
Para situaros en contexto estamos en 1929 una época en la que
nacía la sociedad de consumo actual. Existía un tabú social en el
cual las mujeres no podían fumar en publico, a lo que la American
Tobacco o mas concretamente, Lucky Strike solicita la ayuda de Edward
Bernays para entrar en un segmente de la población vetado
socialmente en el habito de fumar como era el de las mujeres. Bernays
entendiendo la situación, tiene claro que lo importante es acaparar
la atención del publico, de los medios y sobre todo del publico con
el que pretenden conocer, las mujeres.
¿Como ataca Bernays?
Bernays a raíz de unos consejos de un amigo suyo psicoanalista,
que comentaba que para la mujer, el cigarrillo simbolizaba el poder
masculino o mas concretamente un símbolo falico, entendiendo que
debía realizar una campaña que fuera a retar a ese poder masculino
resumiéndose en algo así como: Fúmate el pene o el poder
masculino.
Plan de acción.
Bernays persuadió a un grupo de jóvenes mujeres de la alta
sociedad Neoyorquina para que entraran espontáneamente en una
celebración anual que estaba sucediendo en Nueva York para que
seguidamente sacaran cada una un cigarrillo y se pusieran a fumar
ante el publico. Al final el mensaje era claro, toda mujer que fumara
esta encendiendo una antorcha de la libertad a favor de esa igualdad,
coincidiendo con uno de los valores mas sagrados de la sociedad
americana como es la libertad y la igualdad. Seguidamente las ventas
de cigarrillos empezaron a subir de una manera considerable.
Espero que os haya gustado esta pequeña anécdota para que veáis
que el poder de la mente y del marketing son muy poderosos.
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