martes, 16 de septiembre de 2014

EDWARD BERNAIS. CAP 1.






Hoy escribiré un articulo sobre una persona a la que le profuso un profundo respeto profesional dentro del campo de la ciencia política, aunque no fuese un politólogo en toda regla, se le podía llamar politólogo perfectamente por lo que a continuación os contare.

Edward Bernays (Nacido el 22 de noviembre de 1891 en Viena, Austria y fallecido el 9 de marzo de 1955 en Massachusetts, Estados Unidos).

Edward Bernays que fue publicista, periodista e inventor de la profesión de las relaciones publicas y una de las personas mas influyentes del S.XX desde la sombra. Austriaco de nacimiento y sobrino de Sigmun Freud. Calificado por revistas como:

  • BBC LONDRES, REINO UNIDO
"Bernays ha sido uno de los principales arquitectos de las técnicas modernas de persuasión...Su convencimiento nacía de la creencia que más que vender productos o bienes debía generarse una idea política de persuasión desde la propia opinión pública

  • WASHINGTON POST, ESTADOS UNIDOS
"Es fácil decir que Edward Bernays fue el padre de las Relaciones. La gente lo ha llamado así desde hace años y no se discute. Lo que realmente se quiere decir, sin atrevernos, es que es el padre de todos los americanos"


Edward Bernays de nacionalidad Austriaca emigro hacia Estados Unidos con el colapso del imperio Austriaco y ante la inminente I guerra mundial que se acercaba. Empezó trabajando como periodista. Bernays se ocupo de la sección de prensa cuando estados unidos entro en la guerra, la cual fue tan exitosa que acabo por llamar la atención de Woodrow Wilson gestionando el papel de EEUU en la conferencia de paz de París. Mas tarde creo en Broadway la primera agencia de relaciones publicas, consciente del papel tan importante que tuvo la propaganda durante la guerra y después de la guerra. Allí empezó a experimentar en la psique humana y los instintos mas primarios de los individuos a raíz de los escritos de su tío Freud. El objetivo era el de mover a las masas manipulando su subconsciente.


Bernays empezó a asociar el subconsciente, los sentimientos y los simbolismos de las cosas en los propios sentimientos de las personas haciendo cosas tan llamativas como las llamadas ``antorchas de la libertad´´, campaña que creo para que hubiese una aceptación de la mujer como fumadora social, algo que en otro apartado hablaremos por que es un caso muy curioso.


En su sociedad actual las empresas eran muy conscientes sobre los hábitos de compra de la gente, los cuales compraban por necesidad. Ante el miedo a que las personas tuvieran todas sus necesidades cubiertas, empezó a realizar compañas en las que las masas asocian objetos a sentimientos como hemos dicho anteriormente, llegando a ser el verdadero creador de la publicidad de masas, la publicidad en los cines, vestir a los famosos con marcas conocidas e incluso ante el impulso que dio la bolsa, por este consumismo de masas primario que empezó a haber, subió considerablemente, entrando Bernays en campañas de compra de acciones.


Bernays cambio con estas practicas tanto los hábitos de consumos que el presidente Hoover en 1928 ya era consciente que la sociedad de masas había cambiado, afirmaba que efectivamente era la sociedad de consumo la que movía la economía americana. La teoría de Bernays se basaba principalmente en una concepción del individuo como ser irresponsable en una democracia(viendo sobre todo los desastres de los gobiernos de entre guerras en los que aparecieron los fascismos). Por tanto, el individuo tenia que ser efectivamente reconducido hacia un estado de felicidad psicológica que favoreciese sus instintos primarios para que no fuese afectado por las opiniones de otros países mas favorables a los fascismos. Estaba creado un nuevo tipo de consumismo de masas, estaba creando una nueva manera de manejar los impulsos irracionales de los humanos. Lo llamó “ingeniería del consenso”, considerando que era “la esencia de la democracia” (la gente debía ser guiada desde arriba,… ya que podría votar a la persona equivocada, tomar la decisión equivocada…)


Entre sus logros se encuentran:
  1. Sentó las bases de las Relaciones Públicas como una profesión basada en un cuerpo teórico que él mismo definió y estableció, unido a conocimiento científicos que implementó, es decir, la convirtió en ciencia.
  2. Integró la práctica de las Relaciones Públicas a la empresa moderna y a las organizaciones. Con las teorías, métodos y la aplicación de las ciencias sociales, antropológicas, económicas, políticas, informativas, y de los estudios de la conducta del individuo y sociedad ante ciertos impactos, beneficiándose siempre a la empresa y a sus públicos.
  3. Fue uno de los primeros en reconocer la valiosa contribución que las mujeres podían hacer a las Relaciones Públicas y en unos momentos en los que se gestaban los primeros movimientos feministas y no todos se atrevían a potenciar a la mujer, es más, existían detractores acérrimos a estas ideas.
Esto es una pequeña parte de lo que iré poniendo poco a poco, ya que es mucha la información que tengo sobre este personaje y tampoco quiero atosigaros a ustedes lectores. Animo a que conozcáis este personaje y alguna de sus campañas publicitarias por que son cuando menos curiosas. En el próximo capitulo que escriba hablare de como las teorías de Bernays fueron usadas por Anna Freud, hija de Sigmund Freud para ir afinando cada vez mas el tipo de perfil del perfecto consumista.

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