EDWARD BERNAIS. CAP
1.
Hoy escribiré un articulo sobre una persona a la
que le profuso un profundo respeto profesional dentro del campo de la
ciencia política, aunque no fuese un politólogo en toda regla, se
le podía llamar politólogo perfectamente por lo que a continuación
os contare.
Edward Bernays (Nacido el 22 de noviembre de 1891
en Viena, Austria y fallecido el 9 de marzo de 1955 en Massachusetts,
Estados Unidos).
Edward Bernays que fue publicista, periodista e
inventor de la profesión de las relaciones publicas y una de las
personas mas influyentes del S.XX desde la sombra. Austriaco de
nacimiento y sobrino de Sigmun Freud. Calificado por revistas como:
- BBC LONDRES, REINO UNIDO
"Bernays ha sido uno de los principales
arquitectos de las técnicas modernas de persuasión...Su
convencimiento nacía de la creencia que más que vender productos o
bienes debía generarse una idea política de persuasión desde la
propia opinión pública
- WASHINGTON POST, ESTADOS UNIDOS
"Es fácil decir que Edward Bernays fue el
padre de las Relaciones. La gente lo ha llamado así desde hace años
y no se discute. Lo que realmente se quiere decir, sin atrevernos, es
que es el padre de todos los americanos"
Edward Bernays de nacionalidad Austriaca emigro
hacia Estados Unidos con el colapso del imperio Austriaco y ante la
inminente I guerra mundial que se acercaba. Empezó trabajando como
periodista. Bernays se ocupo de la sección de prensa cuando estados
unidos entro en la guerra, la cual fue tan exitosa que acabo por
llamar la atención de Woodrow Wilson gestionando el papel de EEUU en
la conferencia de paz de París. Mas tarde creo en Broadway la
primera agencia de relaciones publicas, consciente del papel tan
importante que tuvo la propaganda durante la guerra y después de la
guerra. Allí empezó a experimentar en la psique humana y los
instintos mas primarios de los individuos a raíz de los escritos de
su tío Freud. El objetivo era el de mover a las masas manipulando su
subconsciente.
Bernays empezó a asociar el subconsciente, los
sentimientos y los simbolismos de las cosas en los propios
sentimientos de las personas haciendo cosas tan llamativas como las
llamadas ``antorchas de la libertad´´, campaña que creo para que
hubiese una aceptación de la mujer como fumadora social, algo que en
otro apartado hablaremos por que es un caso muy curioso.
En su sociedad actual las empresas eran muy
conscientes sobre los hábitos de compra de la gente, los cuales
compraban por necesidad. Ante el miedo a que las personas tuvieran
todas sus necesidades cubiertas, empezó a realizar compañas en las
que las masas asocian objetos a sentimientos como hemos dicho
anteriormente, llegando a ser el verdadero creador de la publicidad
de masas, la publicidad en los cines, vestir a los famosos con marcas
conocidas e incluso ante el impulso que dio la bolsa, por este
consumismo de masas primario que empezó a haber, subió
considerablemente, entrando Bernays en campañas de compra de
acciones.
Bernays cambio con estas practicas tanto los
hábitos de consumos que el presidente Hoover en 1928 ya era
consciente que la sociedad de masas había cambiado, afirmaba que
efectivamente era la sociedad de consumo la que movía la economía
americana. La teoría de Bernays se basaba principalmente en una
concepción del individuo como ser irresponsable en una
democracia(viendo sobre todo los desastres de los gobiernos de entre
guerras en los que aparecieron los fascismos). Por tanto, el
individuo tenia que ser efectivamente reconducido hacia un estado de
felicidad psicológica que favoreciese sus instintos primarios para
que no fuese afectado por las opiniones de otros países mas
favorables a los fascismos. Estaba creado un nuevo tipo de consumismo
de masas, estaba creando una nueva manera de manejar los impulsos
irracionales de los humanos. Lo llamó “ingeniería del consenso”,
considerando que era “la esencia de la democracia” (la gente
debía ser guiada desde arriba,… ya que podría votar a la persona
equivocada, tomar la decisión equivocada…)
Entre sus logros se encuentran:
- Sentó las bases de las Relaciones Públicas como una profesión basada en un cuerpo teórico que él mismo definió y estableció, unido a conocimiento científicos que implementó, es decir, la convirtió en ciencia.
- Integró la práctica de las Relaciones Públicas a la empresa moderna y a las organizaciones. Con las teorías, métodos y la aplicación de las ciencias sociales, antropológicas, económicas, políticas, informativas, y de los estudios de la conducta del individuo y sociedad ante ciertos impactos, beneficiándose siempre a la empresa y a sus públicos.
- Fue uno de los primeros en reconocer la valiosa contribución que las mujeres podían hacer a las Relaciones Públicas y en unos momentos en los que se gestaban los primeros movimientos feministas y no todos se atrevían a potenciar a la mujer, es más, existían detractores acérrimos a estas ideas.
Esto es una pequeña parte de lo que iré poniendo
poco a poco, ya que es mucha la información que tengo sobre este
personaje y tampoco quiero atosigaros a ustedes lectores. Animo a
que conozcáis este personaje y alguna de sus campañas publicitarias
por que son cuando menos curiosas. En el próximo capitulo que
escriba hablare de como las teorías de Bernays fueron usadas por
Anna Freud, hija de Sigmund Freud para ir afinando cada vez mas el
tipo de perfil del perfecto consumista.

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