lunes, 13 de abril de 2015

¿Es el sueldo de los profesores la clave para obtener unos mejores resultados?

Ya hemos tocado el debate sobre si es el PIB invertido o bien el número de alumnos en clase; lo que hace a un sistema educativo bueno o malo. Las conclusiones eran que poco tenían ambas cosas que ver, no estando relacionadas directamente y viendo resultados muy desparejados como es el mítico de Luxemburgo, que siendo de los que más invierte y que menos alumnos tiene por aula, está en los peores puestos del Informe Pisa.

¿Qué toca ahora? 

Otro de los puntos de los que siempre hemos escuchado hablar es el del sueldo de los profesores. La gran falacia la encontramos con Finlandia, creyéndose desde siempre que son la mejor educación de Europa sobre todo por el gran sueldo que tienen sus profesores, consiguiendo que sean por tanto "los mejores los que quieran acabar como maestros". Veamos la siguiente tabla extraída de la página de la OCDE:

Para los que no lo vean con claridad, en esta gráfica comparamos el sueldo de un profesor tras 15 años de experiencia, ne comparación con otro trabajador del sector terciario del mismo país. Comprobamos que en España se da el mayor ratio, con 1,25 veces lo que ganaría otro de estos trabajadores; por encima de Corea, y Finlandia que incluso no llega ni al ratio de 1 (paridad).

Y es que la clave no está en decir, en Finlandia un profesor cobra 5.000€ y aquí 3.000€. No, puesto que allí, si todos los salarios medios son mayores y también los precios, habrá que compararlos con paridad de precios y condiciones similares. Y vemos con ello que España, Portugal y Luxemburgo son los tres países con los sueldos más altos y los tres a la cola en PISA.

En el mismo documento además encontramos:


Aquí se nos muestra que encima el sueldo mínimo al comenzar es el tercero del ránking y que el máximo al que es posible llegar un profesor español es de los más altos de la OCDE.

¿Qué sentido tiene todo esto entonces?

A pesar de todo, los 3 países a la cabeza en PISA (Japón, Corea y Finlandia)  están por encima de la media en cuanto a salario medio de los profesores. Luxemburgo es el ejemplo claro de que por más que sepan que en teoría, mayor dinero invertido debería dar mejores resultados; menor número de alumnos deberían dar mejores resultados; y mayores sueldos, deberían dar mejores resultados; todo acaba siendo una ruina. De nuevo Luxemburgo es el líder en pago a profesores pero no supera a España en resultados PISA.

¿Conclusión?

De todo lo que llevamos hasta ahora, la única variante que se repite en los tres de arriba son el
mayor sueldo medio al profesor que la media de la OCDE; si bien es un dato confuso al ver el caso
de Luxemburgo y España. No toca más que esperar al siguiente artículo para ver de verdad qué es lo que importa para tener un sistema educativo competitivo.

Antonio Valle Padilla

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