ANALISIS DE SPOT PUBLICITARIOS ELECCIONES ANDALUZAS 2015
Dime como te anuncias y te diré quién eres. Este es el lema que todo el mundo debe tener en cuenta cuando llegan unas elecciones por que los spot publicitarios de los partidos dicen mas de lo que a primera vista se ve, todo esta estudiado y todo esta colocado de manera intencionada para captar sensaciones, ideas primarias y secundarias, rasgos de identificación con el partido, etc...En este artículo vamos a analizar los spot de las elecciones andaluzas 2015 para mostrar ese lenguaje implícito que llevan aparejados los spot políticos.
PSOE
El clásico anuncio donde se ve la candidata andando por un camino y rodeado de personas donde la mayoría son jóvenes. El esquema es simple: El color rojo de la candidata para identificar el color del partido y el verde de fondo para hacer hincapié en la idea de Andalucía, ademas, las personas que le acompañan va con colores neutros para destacar a la candidata. Presenta un mensaje seguro, un mensaje que tiene que ver con su persona, su conocimiento y sobre todo una manera de identificar a la Andalucía de gestión socialista con el resto de España gobernada por los populares. Destacar que el logo del partido prácticamente no aparece y se intenta la conversación del público a través de las palabras de la candidata directamente mirando a la cámara. Al final la idea del anuncio son dos: Remarcar el conocimiento de Susana Díaz ante los electores y presentarla como algo distinto al Partido Popular.
PP
Si se calificara este anuncio con alguna palabra se podría decir que frescura. Un anuncio algo básico en cuanto a presentar los problemas de la ciudadanía en la voz de ciudadanos, pero todo redundando en torno a un solo mensaje: El cambio. Algo acorde al discurso del candidato popular. Sale el anuncio un pueblo con paredes encaladas y macetas que evocan a Andalucía, en la calle personas de todas las edades. Este anuncio hace mucho hincapié en dar voz y voto al ciudadano ya que se expresan los problemas de Andalucía a través de ellos. Destaca esa coletilla que dicen todos al final: ¿Hasta cuándo?. Sigue latente la idea del cambio. Al final sale el candidato hablando pidiendo el voto útil principalmente y con una ropa que si bien lo hace destacar del resto, no tanto como otros anuncios. Es curioso que la paleta de colores y la música evocan sobre todo transparencia y frescura en cuanto al brillo limpio y nítido que teniendo mucha luz no llega a agobiar. El logo apenas aparece.
PODEMOS.
Un anuncio complicado pero a su vez creo que bastante efectivo. Anuncio a su vez que evoca a los antiguos anuncios de principios de la democracia sobre Andalucía. La manera de como compaginar un Story Telling (invéntate una historia del candidato y véndela) y dar la voz a los ciudadanos. Resulta difícil dos cosas que a priori son distintas tales como hacer un anuncio basado en el líder político o dar pié a la ciudadanía. Podemos creo que en este caso lo ha hecho muy bien. Presenta a su líder en el Parlamento Europeo a través de su líder nacional Pablo Iglesias, la cara mas visible del partido. Se presenta de manera cercana y cálida. Algo normal teniendo en cuenta que son las primeras elecciones de Podemos en Andalucía y por tanto, necesitan destacarla. El logo aparece siempre para que se reconozca. Algo llamativo de este anuncio es que evoca como hemos dicho anteriormente, a los primeros anuncios de las primeras elecciones autonómicas haciendo mucho hincapié en el atraso de Andalucía. Discurso muy participativo por otro lado que se compagina con propuestas generales de sus líderes provinciales e imágenes de muchas personas. Todo esto ayuda a destacar un anuncio que hace hincapié lo justito de su líder sin restar importancia a la ciudadanía. Destacando sobre todo las señas de identidad de este partido que es la participación a través de imágenes, el discurso o planos de mucho movimiento.
IU
Quizás este sea el anuncio mas americano de todos. Un anuncio en el que se nos narra con una voz en off de fondo un poema. Nos muestran tres historiar, la de una agricultora, un pescador y unas personas montando una verbena. A la hora de contar las historias, nos muestra unas historias de personas que trabajan duro con colores agobiantes y deprimentes, un anuncio que va dirigido a la clase trabajadora representándola como reprimida, destaca la mujer que contrasta en el fondo con los colores de Izquierda Unida. Lo que quizás llama mas la atención es el poema, vemos un poema que habla de la dura labor de los trabajadores y usa mucho la palabra luz, construir la luz. Se intenta por tanto destacar y esto tiene relación con la presentación del candidato al final del anuncio ya que se le ve mirando a la luz. Claramente representa a los trabajadores y sobre todo a una meta o una misión que esta por encima de todas las personas ya que el candidato cuando sale en el anuncio no busca la complicidad con el votante.
CIUDADANOS
Un anuncio que es bastante bueno en la medida que representa la historia de un candidato como un ciudadanos más. Quizás uno de los fallos es la excesiva presencia de Albert Rivera ya que al final habla mas que el candidato de Ciudadanos por Andalucía. El anuncio busca la complicidad, busca la esperanza, presentar a unos políticos a la altura del pueblo, ello se ve sobre todo cuando se ve al candidato de Ciudadanos hablando con una serie de jóvenes que cuentan sus problemas sobre todo de tipo laboral, todo ello mezclado con una música y unos colores que tienden a la calidez, la cara del candidato sale relajada y sin muecas forzadas lo que hace que sin que tenga una interacción directa con la cámara, ya que para eso ya están los jóvenes que hablan, hace que el que vea el anuncio sienta una cierta complicidad a través de la identificación de la persona con el problema que cuenta el joven. Al final sale Albert Rivera hablando un mensaje de unidad y esperanza en política.
Al final, todo es puro marketing.
ResponderEliminarQue del dicho al hecho suele haber un larguísimo trecho.
En España no se castiga la publicidad engañosa. De lo contrario, otro gallo cantaría.