miércoles, 26 de noviembre de 2014

TEORIA DE LA COMUNICACION




                            TEORIA DE LA COMUNICACION DE LAZASRFELD





Muy buenas a todos, hoy vamos a hablar sobre Paul Lazarsfeld. Quizás a la gran mayoría no les suene dicho autor, pero personalmente creo que es una de las personas mas interesantes en cuanto a estudiosos de la comunicación política por cuanto supo, con casi medio siglo de adelanto, como iba a ser la comunicación actualmente.




Paul Lazarsfeld fue un sociólogo y comunicólogo Austriaco que pasa por ser uno de los fundadores del análisis sociológico norteamericano sobre los efectos de comunicación y, de forma especial, sus efectos en la formación de la opinión publica.


Su vida giro en torno al estudio de la radios y los mecanismos de influencia social del medio, mediante trabajos empíricos en los que uso investigación cualitativa(teórica) y cuantitativa(de datos objetivos).






Para Lazarsfeld los medios de comunicación se resumen en dos grandes funciones y una funcionario:


A. Función de conferir prestigio: Es decir, alabar a personalidades o políticos por ejemplo.


B. Función de reforzar las normas sociales: Función encaminada al reforzamiento de una estructura del estado o lo que es lo mismo, como por ejemplo actualmente los medios están inmersos en una cruzada contra la corrupción.


C. Disfunción narcotizante: Hace la función de canalizar las opiniones de la ciudadanía y con ello, hacer que los propios ciudadanos sientan que se les escucha y por tanto, tiendan a ser cada vez menos activos políticamente.




El apreciaba que los medios de comunicación se caracterizaban principalmente por:


  1. Los medios de comunicación de masas representan un nuevo tipo de control social.
  2. Los medios de comunicación son los causantes del conformismo de las masas.






El constituyo la teoría del doble flujo. ¿En que consiste dicha teoría?. La teoría del doble flujo parte de dos tipos de grupos:


1º. El primer grupo que seria el liderazgo social ya que este grupo es quien recibe y procesa la información de los medios de comunicación e interactúa con ellos. Se caracterizan por lo siguiente:


1.1. Ocupan posiciones en la comunidad consideradas como adecuadas


1.2. Son personas accesibles y gregarias (que forma parte de la comunidad o de la ciudadanía).


1.3. Tienen contacto con la información proveniente del exterior.


1.4. Están bajo influencia de los medios apropiados.


2º. Segundo grupo: El proceso de influencia hacia el resto del publico, es decir, los individuos aislados o todas las personas. Se caracterizan por lo siguiente:


Tienden a sostener discusiones principalmente con otros que comparten sus mismas opiniones.


Quienes se interesan demasiado por un tema, discuten mas y sus opiniones son mas firmes.






Esta teoría se podría aplicar actualmente en la realidad, puesto que es de sobra manifiesto la influencia de determinados lideres de opinión sobre todo a través de la televisión. Estos lideres de opinión constantemente se identifican como un ciudadano mas dentro que a su vez tiene contactos con el mundo de la política, por tanto, aquí se nos podrían venir a la mente diversos personajes de la televisión.


Un ejemplo podría ser el cambio que se ha dado de la importancia de los lideres de opinión de los periódicos hacia la televisión y como esta ultima, ha ido siendo cada vez mas agresivo, acorde a lo que pide el publico. Como por ejemplo en los años 90 Pedro J. Ramírez director del periódico El Mundo, hizo una campaña de desprestigio contra Felipe González sobre todo con el caso GAL que fue uno de los motivos por los que Felipe González bajo tanto en el voto, vemos como este líder de opinión y su periódico eran muy seguidos y lo siguen siendo por ser un periódico dado a destapar polémicas, sentando por ello opinión entre su audiencia.


Otro ejemplo seria por ejemplo los múltiples como el de Espejo Publico de Susana Griso en Antena 3 o Las mañanas de Cuatro de Jesús Cintora. Programas donde el presentador es moderador, entrevistador pero a su vez líder de opinión, así como sus con tertulianos habituales que tienden a crear opinión Un caso por ejemplo es el de Albert Castello, uno de los copresentadores de Espejo Publico, el cual tienden a decir muchas opiniones constantemente.


Por otro lado vemos como por ejemplo actualmente se han puesto de moda determinados formatos de entrevistas en televisión de tipo agresivo como pueden ser los programas de Risto Mejide o la periodista Ana Pastor. Formatos agresivos, donde aquí el entrevistador no solo es entrevistador, si no también es juzgador y por tanto no solo es observador de la entrevista, si no que también opina sobre lo que dice el entrevistado, sentando opinión en su audiencia.


Vemos en general como todos estos programas que he indicado y mas que se os vienen a la memoria tienden a generar mas opinión que lo que pueda decir cualquier líder político, por eso, los medios son tan importantes en política.


Es por ello que vemos como se cumple a la perfección dicha teoría :)


Javier Pérez Bautista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario