miércoles, 29 de octubre de 2014

Las 10 estrategias de manipulación mediática (Parte 2)

Del polifacético Chomsky fue mi último artículo, pero es que no acabé con sus 10 estrategias de manipulación mediática. Había explicado la de distracción, la de reacción- solución y la de la gradualidad. Ahora llega la segunda parte de este tema:

4- Estrategia de diferir: parecida a esa de crear el problema; los gobiernos suelen utilizarla demasiado a menudo. Consiste en presentar una propuesta como dolorosa pero necesaria e imprescindible, como pueden ser los recortes a educación, sanidad e I+D+I del último gobierno y también del anterior socialista.

Lo cierto es que siempre había otra posible solución, que pasaba por bajar el paro mediante la bajada de impuestos a las empresas y la inversión en start-ups. Se hizo todo lo contrario y ahora pagaremos por ello unos años.

De todas maneras, la gente no se cree ya en este país a los políticos y eso de que el déficit era mayor que el indicado por otros gobiernos, no termina de ser excusa suficiente como para no hacer mejor las cosas, y para que todo el programa que un partido presente, finalmente no se cumpla.

5- Dirigirse al público como gente de poca edad: tiene su sentido, ya que si los medios de comunicación, partidos políticos o sindicatos, nos hablan y nos presentan los problemas de forma vanal, simple y con palabras para niños; nosotros tenderemos de manera natural a responder de la misma manera.

Ejemplo claro de ello es la educación que tenemos. Como bien se dice en "Armas silenciosas para guerras tranquilas": "La calidad de la educación dada a las clases inferiores debe ser de la peor calidad, de manera que la brecha de la ignorancia, que separa las clases inferiores de las clases superiores, sea y permanezca incomprensible para las clases inferiores. Con tal discapacidad, incluso los mejores elementos de las clases inferiores, tienen poca esperanza de destacar sobre los demás en el extracto social que les ha sido asignado en la vida. Esta forma de esclavitud es esencial para mantener un cierto nivel de orden social, paz y de tranquilidad para las clases superiores dirigentes"

Así, lo que tenemos claro es que la pieza clave de la sociedad en su forma de luchar contra la manipulación mediática, es la educación. Una educación de calidad, donde se avance más que ahora, se nos enseñe como mentes pensantes y no niños estúpidos, y por supuesto basado en la exigencia y excelencia; es la única herramienta que abre puertas a un cambio mayor en la política, economía, etc.

6- Usar el aspecto emocional más que la reflexión: permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos.

Busca anular la racionalidad humana en pos de un mayor control sobre nosotros. Modificar nuestros comportamientos en demasiado fácil gracias al gran avance en la PNL, o programación neurolingüística.

Por ejemplo: imagine que en un supermercado, hay principalmente dos tipos de vinos, los alemanes y los franceses. Digamos que en un momento dado hace falta vender los franceses porque están próximos a su fecha clave de consumo. ¿Solución? Simple: pones música francesa durante las horas abiertas del supermercado, y nos daremos cuenta cómo habrá algo dentro de nosotros que nos impulsa a comprar ese tipo de vinos.

¿Conclusión?

Juegan con nosotros, nos controlan y terminamos siendo demasiado previsibles. La única solución es pensar fríamente y actuar de manera consciente diciendo adiós al piloto automático que nos acompaña constantemente. No es fácil, pero al menos, es mejor darse cuenta de lo que nos está pasando: no somos libres.

Continuará.....

Antonio Valle Padilla

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