martes, 21 de octubre de 2014

Las 10 estrategias de manipulación mediática

Idea de Noam Chomsky, este autor norteamericano es un reconocido lingüista, filósofo y activista. Sin centrarme demasiado en sus logros (que no son pocos); ante todo hay algo que me llama la atención y son las 10 estrategias de manipulación mediática que él a lo largo de su vida ha podido observar. De momento aquí están las tres primeras:

1- Estrategia de distracción: la idea en este primer punto está muy clara, y es que en palabras de Chomsky, los medios de comunicación y los políticos nos distraen hacia cuestiones poco interesantes, para que lo verdaderamente interesante se oculte.

¿Por qué podrían querer hacer esto los que están "arriba"?

Pues sencillo, ya que si somos unos ignorantes, ciudadanos que no pensamos por nosotros mismos y que ni mucho menos nos damos cuenta de lo que pasa en el mundo; será difícil el poder rebatir lo que tenemos por algo mejor y más justo. La gran mayoría acepta el capitalismo, la democracia, el sistema de bienestar, la pobreza y las enfermedades como algo natural, que se nos viene sin más y de lo que poco podemos hacer. Pocos se replantean que lo que se hace está mal y nos lleva al fin (por ejemplo con el pico que tocaremos de recolección de carbón y petróleo de aquí a unos años y que a saber cómo vamos a salir de esta con esa política de continuo crecimiento que no nos hace ningún bien).

En mayor o menor medida, esto ocurre en todos los países de la Tierra; si bien la mayoría lo ven muy claramente en Corea del Norte y pocos podrían verlo en un país europeo como Alemania o España. Pues pensad lo siguiente: cuando en 2008 Islandia deja caer a los bancos, en España se está más atento a la Eurocopa de fútbol. Cuando en 2010 se produce una reforma laboral que atenta contra los intereses ciudadanos; de nuevo el bombo va para el fútbol y el mundial.

El gran conflicto de Oriente Medio se tapó con las Olimpiadas de Londres de 2012. E incluso ese boom de Podemos tras las elecciones europeas, fue tapado de primeras por la abdicación del rey.

Noticias que se repiten cada año, periódicos que no dicen nada, noticiarios cortos de información mundial y largos en deportes. Todo nos lleva a lo mismo: quieren distraernos de lo que verdaderamente ocurre en el mundo, y es que hay cada día decenas de guerras que causan millones de muertes, al igual que enfermedades que son curables pero no convienen por la patente de las farmacéuticas, y un largo etcétera imposible de enumerar.

2- Problema --> Reacción --> Solución: aquí la dinámica es distinta. Si en el punto anterior se buscaba tapar lo importante con algo que no lo es; aquí directamente creamos un problema que se puede evitar, para poder tener una razón por la cual actuamos de una determinada manera.

Imagina que queremos privatizar la sanidad. No hay nada como colapsar el sistema, creando colas enormes, recortando en fondos de hospitales públicos, dando menores sueldos a los que trabajan en el sector, etc. De esta manera, terminan siendo los ciudadanos los que piden el cambio y lo vean hasta normal, claro.

Creamos una crisis, sabiendo a la perfección que el sistema como está terminará por explotar; siendo los ricos más ricos y los pobres más pobres. Todo para recortar en bienestar y servicios, y con ello que la población pueda llegar a bajar para perpetuar un sistema de derroche que no nos lleva más que al vacío. El 15% más rico controla el 85% del mundo. Ese dato dice muchas cosas, pero que durante la crisis en la misma España, haya un 25% más de millonarios y haya subido el índice de la pobreza en más de un 200%, dice aún más.

Otro ejemplo: dejamos que haya delincuencia ciudadana por un tiempo, vandalismo y problemas públicos. Hacemos ver que es totalmente necesaria una ley de seguridad ciudadana que empeore las penas y se pueda llegar a usar la violencia con más facilidad.

¿Son solo ejemplos o hay algo de real?

3- Estrategia de la gradualidad: que dicho de otra manera sería la estrategia por la cual creamos una falsa ilusión de esperanza a los demás.

Este ejemplo será muy visual, hablo de la estrategia de la rana: si metiéramos una rana en agua hirviendo, la rana saltaría. Pero si la metemos en agua templada y poco a poco vamos subiendo la temperatura; la rana acabaría muriéndose mientras hierve.

La clave está en presentar una medida impopular como dolorosa y necesaria. Basta con hacer cambios pequeños pero constantes para hacer que la gente la acepte sin más. Si se presentaran rebajas salariales, flexibilización del despido, altos impuestos, menores servicios sociales, peor educación, sanidad, menor inversión tecnológica, mayores penas y numerosas privatizaciones; se obtendría una revolución social. Si se hace poco a poco gradualmente, llegaremos al estado neoliberal implantado en numerosos países del planeta.

Continuaré en próximos artículos sobre los demás puntos en los que Chomsky habla.

Antonio Valle Padilla

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